viernes, 11 de mayo de 2007

PARIS, JE T'AIME (2006)








Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant.
Reparto: Catalina Sandino Moreno, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Wes Craven, Elijah Wood, Alexander Payne, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Ben Gazzara, Steve Buscemi.
Guión: Emmanuel Benbihy, Bruno Podalydès, Paul Mayeda Berges, Gurinder Chandha, Gus van Sant, Ethan Coen, Joel Coen, Walter Salles, Daniella Thomas, Christopher Doyle, Gabrielle Keng, Kathy Li, Isabel Coixet, Nobuhiro Suwa, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Olivier Schmitz, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Wes Craven, Tom Tykwer, Gena Rowlands y Alexander Payne; basado en una idea original de Tristan Carné.
Música: Pierre Adenot, Christophe Monthieux, Leslie Feist, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah y Tom Tykwer.
Producción: Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy.
Edición: : Simon Jacquet, Anne Klotz, Hisako Suwa, Alexandre Rodriguez, Luc Barnier, Isabel Meier, Stan Collet y Mathilde Bonnefoy.
Fotografía: : Bruno Delbonnel, Pascal Marti, Eric Gautier, Pascal Rabaud, David Quesemand, Pierre Aïm, Eric Guichard, Tetsuo Nagata, Gérard Stérin, Franck Griebe, Jean-Claude Larrieu, Denis Lenoir, Michael Seresin, Matthieu Poirot-Delpech, Michel Amathieu y Maxime Alexandre.

PARIS, JE T'AIME, historias unas tras otras, con distintos registros y diversas miradas, algunas simbólicas, algunas otras con temática social, pero todas finalmente intentando hablar de Paris, de su gente, de sus barrios de sus afectos. Un Paris que es el de la ficción y de la imaginación que la cultura ha generado sobre él. Pero también el de la ciudad que sigue atrayendo gente y sus historias.

Al ser una película de más de diez directores, es evidente lo difícil que puede ser mantener una narración que fluya para los espectadores. Al durar cada historia cinco minutos, nos cuesta adaptarnos a un registro, a un lenguaje y cuando lo hacemos, este acaba y se inicia uno nuevo. Por eso puede sentirse que la película sufre de ciertos altibajos. Y claro sin duda no todas las historias se nos harán cercanas, ni todas nos parecerán buenas, pero cada una de ellas deja sentir la necesidad de decir algo, de comunicarse más allá incluso del marco que es Paris, buscarán ser un medio desde el cual mostrar lo cercano que somos los unos a los otros.

La ventaja que tiene el relato corto, es la posibilidad de ser contundente, en el no puede haber dudas. En un momento se crea y se desarrolla una historia, que con la misma velocidad nos atrapa y nos deja. Es como las personas que vemos en la calle y algo de ellas nos llama la atención, pero desaparecen de nuestra vista y nos dejan preguntándonos, que será de ellos. Precisamente algo de esa sensación, tienen las historias de este film.

Donde sí resulta exitosa la película es en mostrarnos como tras cada rostro hay una historia, tras cada mirada, una idea. En una mundo en que las relaciones humanas cada vez son más pasajeras, instantáneas (lo cual no necesariamente es un problema), solo hay que tener la sensibilidad necesaria para estar abierto a eso inesperado que nos ofrece la vida. De igual manera hay que estar atento a cada uno de las historias que nos ofrece este film. Definitivamente, a no perdérsela.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.

No hay comentarios: