martes, 27 de febrero de 2007

Yesterday (Sudáfrica, 2004)



Yesterday (Sudáfrica, 2004)

Dirección y Guión: Darrell James Roodt

Reparto: Leleti Khumalo (Yesterday), Lihle Mvlase (Beauty), Kenneth Kambule (John Khumalo), Harriet Lehabe (Maestra), Camilla Walkerer (Doctora), Nandi Nyembe (Curandera)

Algunas de las razones por la que ésta es una película especial, radican en que se trató de la primera película filmada en lengua Zulú, además de ser la primera película sudafricana en recibir una nominación al Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

El propio Nelson Mandela y su fundación la apoyaron en un intento por borrar el estigma que agobia a ese país respecto al virus del VIH.

Entonces, podríamos decir que de acuerdo con Mandela, Yesterday nos muestra la realidad de ese 20% de sudafricanos infectados con el virus del VIH, en un país considerado como desarrollado. Pero entonces, ¿qué ha pasado? Algo no ha marchado de manera correcta o equitativa. ¿O estaremos hablando de dos realidades completamente distintas: una, la de las aldeas y otras la de las ciudades? O serían otras las diferencias enfrentadas.

Yesterday es también una película de contrastes, como lo son la belleza y la pobreza, la ignorancia y el conocimiento. Así, Roolhooek, la remota aldea Zulú, en Sudáfrica podría ser cualquier pueblito o caserío sudamericano, en el cual, en la búsqueda de un futuro digno, los hombres han tenido que dejar a sus mujeres solas, en casa.

De padres e hijas: La nostalgia del patriarca

El padre de Yesterday (“Ayer”) la bautiza con ese nombre porque para él las cosas siempre son mejores en el pasado. Pero Yesterday, es el presente, el hoy; y el hoy, es lo que hay. Y es precisamente en el presente que Yesterday nos muestra su existencia, y la belleza de ese presente, existe también en su sueño por el mañana, en la belleza de esa promesa personificada en Beauty (“Belleza”), su hija de 7 años, quien está próxima a ingresar a la escuela por primera vez.

De madres e hijas

Beauty no sólo es hija de Yesterday, sino que en un pueblo carente de hombres, es su mejor y casi única amiga y sobre todo compañera: aquella personita que hace que el largo y extenuante caminar sea una odisea de compañeros de gesta.

Beauty es la fuerza que motiva a Yesterday a luchar por sobrevivir, pero bajo condiciones de dignidad. Yesterday podría ser también, la madre de muchos, aquella que nunca tuvo la oportunidad de educarse en una escuela, y quizás por ello su desinformación, quizás de haberlo sabido, hubiera podido usar un preservativo a tiempo, o quizás habría podido conseguir un trabajo remunerado y ayudar a su esposo con la carga del hogar. Demasiados “quizás” para los cuales ya no le queda tiempo, sino para mirar hacia un único objetivo: que su hija tenga y sea lo que ella no pudo tener ni ser. Belleza es la proyección de Ayer, y es ahí donde radica la ternura poética de esta película, agridulce como la vida misma, un canto de esperanza para acallar la ignorancia que nos calcina los pies.

De igual a igual

Para quién es más duro que un esposo tenga que hacerse a la idea de partir hacia Johannesburgo a entregar su vida enterrado en una mina bajo condiciones de coloniaje por un puñado de monedas en pleno siglo XXI, cuando han transcurrido muchos años de la caída del apartheid. Sin duda Yesterday nos habla también de la exclusión social de la etnia Zulú y con ello, hace un intento por divulgar un mensaje de prevención y de necesidad por erradicar el estigma de la discriminación en todos sus niveles.

Finalmente Yesterday es como el regalo que nos llega en medio de la adversidad diaria, pero sobre todo, un poema de amor maternal bajo una concepción de la entrega, que no es necesariamente ni sólo potestad de una madre, sino la de una mujer que lo perdona todo, que es compasiva, sin dejar de ser fuerte, y cuya sencilla compresión de la vida hace que se entregue y se dé totalmente con la única herramienta que tiene: el poder de su amor, sólo para legarle lo mejor de si misma a una nueva generación y así poder cambiar el mañana.

Escenas Clave:

* La visita de Yesterday a la curandera de la aldea.

* La golpiza que le propina su esposo, quizás en un arranque de desesperación porque no puede resistir el presente que lo agobia por sus acciones del pasado.

* Yesterday en el tren de regreso a casa, recordando los momentos cuando todo era felicidad con su esposo. La nostalgia por el esposo perdido y las preguntas sin respuesta: ¿Qué pasó? ¿En qué momento lo perdió? ¿Por qué lo perdió?

* Yesterday construyendo un refugio para su esposo. * * * * *
Paola Fattorini.

No hay comentarios: