lunes, 12 de marzo de 2007

THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Ken Loach / 2006)



THE WIND THAT SHAKES THE BARLEY (Ken Loach / 2006)

Dirección: Ken Loach

Reparto: Cillian Murphy (Damien), Pádraic Delaney (Teddy), Liam Cunningham (Dan), Orla Fitzgerald (Sinead), Mary O'Riordan (Peggy), Mary Murphy (Bernadette), Roger Allam (Sir John Hamilton), Laurence Barry (Micheail), Damien Kearney (Finbar), Frank Bourke (Leo), Myles Horgan (Rory), Martin Lucey (Congo).
Guión: Paul Laverty.

Música: George Fenton.

Producción: Rebecca O'Brien.

Editor: Jonathan Morris.

Vestuario: Eimer Ní Mhaolddomhnaigh.

Fotografía: Barry Ackroyd.


“The wind that shakes the barley”, cuenta la historia de dos hermanos y de un país. Es 1920, y a Damien (Cillian Murphy) le espera un futuro brillante en Londres como medico. Su hermano Teddy (Pádraic Delaney), por el contrario es miembro de un grupo que promueve la libración de Irlanda del imperio Británico, este grupo es el IRA (Irish Republican Army) quien a partir de atentados contra las tropas inglesas afincadas en Irlanda buscaban lograr su independencia[1]. Damien decide darle la espalda a su carrera médica y unirse al IRA, pues no soporta más el maltrato recibido por la corona Británica.

El viento que sacude, divide y separa

“El viento que sacude la cebada” es una película sobre la filia[2], pero no solo la que se circunscribe a la del hogar y la familia, sino que apunta a ser una reflexión hacía la noción que tenemos de nación. Si bien la nación es vista como una gran hermandad ideal, como un grupo de personas que viven en un mismo territorio y que comparten una misma raíz, para muchos esta cercanía física y de valores, tendría que implicar necesariamente una hegemonía en el pensar y en el sentir, ¿pero esto tendría que ser necesariamente así?.
La figura perfecta para empezar a construir esta dicotomía es la de dos hermanos que crecen en un mismo hogar. Esto no implica que los roces y diferencias no existan. Dos hermanos que han crecido con los mismos valores y creencias en un hogar pueden terminar siendo totalmente diferentes, a pesar que ambos argumenten que lo que hacen es comportarse defendiendo los mismos valores con los que han sido criados.

Esta es la temática que sigue Ken Loach en su último film, ganador de la palma de Cannes en su última edición. No trabaja el personaje histórico, el biopic[3] conmovedor y efectista, el personaje que se inmola por valores universales, ni es un film propagandista que esta inclinado a favor de una posición o de un país. Ni tampoco es la película que enarbola el antibelicismo llenando la pantalla de sangre y explosiones, sino que apuesta por colocar a cualquiera de nosotros en la situación de tener que defender a nuestra familia y a nuestros amigos, que son finalmente desde quienes construimos nuestra idea de identidad (de pertenencia a un grupo) y de nación.

Loach se introduce en el tema del otro no radical ni extremo, sino el otro cercano, que respira el mismo aire que nosotros, que comparte exactamente todos los valores que nosotros, y que defiende exactamente lo mismo que nosotros, pero que en un punto el otro deja de ser un espejo en el cual mirarse y termina siendo una figura que no logramos reconocer más (se hace latente la figura de Caín y Abel, o es que acaso Caín, no buscaba de cierto modo también el amor y aprobación de Dios al igual que Abel).

Ken Loach logra desarrollar un retrato dulceamargo, como las melodías típicas de Irlanda, no es casualidad que el titulo del film provenga precisamente de una ellas. Melodías llenas de nostalgia y tristeza, pero a la vez también llenas de esperanza, las cuales forman una tradición, pues acompañan un sentir, una nostalgia y un recuerdo.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Luego de una elaborada estrategia de guerra de guerrillas, contra la corona Británica, esta última termina cediendo cierta libertad política y económica a Irlanda (Irlanda no dejaba de estar supeditada a los designios de la corona Inglesa), pero esta concesión no es aceptada por todos los miembros del IRA (que tenía como principio regente la libertad total de Irlanda), es así que muchos miembros del IRA pasan a formar parte del nuevo ejercito de Irlanda, otros regresan a su vida civil, pero muchos otros, mantienen una posición reacia y continúan con sus acciones bélicas, pero esta vez el enemigo directo a enfrentar no son ingleses o escoses sino que son los propios irlandeses, incluso ex-miembros del IRA. Con esta movida, el Imperio ingles se aseguro no solo mantener su dominio sobre Irlanda, sino que creo lo que sería una guerra fraticida y violenta.
[2] (Del gr. φιλία). Afición o amor a algo.
[3] Termino que proviene de juntar Biografic Picture, denominación que reciben las películas que tienen como tema el contar la biografía de un personaje, por lo general histórico.

No hay comentarios: