viernes, 30 de marzo de 2007

Les poupées russes (Cédric Klapisch/2005)


Les poupées russes (Cédric Klapisch/2005)

Dirección: Cédric Klapisch.
Reparto: Romain Duris (Xavier), Audrey Tautou (Martine), Cécile de France (Isabelle), Kelly Reilly (Wendy), Kevin Bishop (William), Evguenya Obraztsova (Natacha), Lucy Gordon (Célia Shelton), Irène Montala (Neus), Aïssa Maïga (Kassia), Cristina Brondo (Soledad), Fédérico D'Anna (Alessandro).
Guión: Cédric Klapisch.

Música: Loïc Dury y Laurent Levesque.

Producción: Bruno Levy.

Edición: Francine Sandberg.
Fotografía: Dominique Colin.

Vestuario: Anne Schotte.


Las muñecas Rusas”, es una suerte de continuación de una película llamada “Una casa de Locos[1] (L'auberge espagnole) film que narraba la convivencia en un departamento de Barcelona de seis estudiantes de países diferentes de Europa, y sus dificultades para adaptarse a un nuevo país, una nueva lengua y nuevas costumbres. El personaje que servia de guía en la historia era Xavier, un estudiante francés del último año de economía que decide terminar la carrera en Barcelona. Esta decisión implica que se separe de su novia (interpretada por Audrey Tautou) y su madre. Vivir en un nuevo país lo hará cuestionarse si seguir con su carrera de economista o perseguir su sueño de toda la vida, convertirse en escritor.

Ya en “Las muñecas Rusas” han pasado cinco años de la anterior película y Xavier vive de la escritura. No es el novelista que soñó ser, pero la escritura le da para vivir. Su mejor amiga es Isabelle, y aún sigue enamorado de su ex Martin (Audrey Tautou). La historia comienza con Xavier intentado contarnos los últimos hechos que han cambiado por completo su vida. Pero para hacer esto, deberá contarnos los acontecimientos más importantes de los últimos cinco años, todos sucesos que han permitido, que todo lo que le pasa, tenga ahora sentido.

De Antoine Doinel a la Bildungsroman

Xavier durante todo el film nos llevara a través de sus disquisiciones y deliberaciones, entre sus sueños y fantasías. Con la premisa, muy cierta creemos, de que detrás de todo gran escritor, hay un gran mentiroso.

Pensamos, que no exageramos cuando afirmamos que el personaje de Xavier esta escrito en la tradición de otro gran personaje de saga que es Antoine Doinel[2]. Ambos, son personajes que siempre están en crisis, en transito. Que están en post de algo o que se encuentran como en las novelas de gesta medieval, siempre a punto de empezar una nueva quest, la cual le permita encontrar algo o a alguien. Viaje que además sirve para encontrarse a si mismos o para aprender algo de si. Esto último la pondría en relación con un género novelesco denominado Bildungsroman[3]. Las Bildungsroman y sus protagonistas, son un poco el reflejo de esta posibilidad que tiene el ser humano de estar en transición, de verse a si mismo como alguien que tiene delante de si todo por hacer, y que abriga la esperanza y el deseo de poder siempre cambiar o al menos deliberar al respecto.

Es vernos como relato inacabado siempre, lo que no implica un defecto, sino una virtud, pues siempre tras una nueva pagina, nos espera una nueva historia por contar. O tal vez usando el título del film, la vida se nos presenta como esas muñecas rusas (Matrioshkas), que dentro de sí, siempre esconden una más pequeña, dentro de cada punto de llegada, se nos devela un nuevo punto de partida. A no perdérsela.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.




[1] Debería ser el “El Albergue español”, pero no sabemos a que se debe la traducción. Suponemos que se debe a razones de venta de la película en otros mercados.
[2] Interpretado por Jean Pierre Léaud y creado por François Truffaut. Saga que inicia con "Los Cuatrocientos golpes", y culmina con "El amor en fuga". Doinel para muchos fue el alter ego del propio Truffaut. Le recomieno hacer click en este enlace, http://img.2xmoinscher.com/DATA/imgperso/154924_DVD_9613_1.JPG
así podra ver el poster de "El amor en fuga".
[3] Esto es novela de aprendizaje o formación. Por lo general el termino esta asociado a novelas que narran desde la infancia hasta la madurez de su personaje principal, asi como las diversas situaciones y penurias que debe sortear para sobrevivir y crecer.

No hay comentarios: