martes, 10 de abril de 2007

“Dysenchanted” (2004/ Terri Edda Miller)



“Dysenchanted” (2004)

Dirección: Terri Edda Miller.

Guión: Terri Edda Miller.

Reparto: Laura Kightlinger (Cenicienta), Sarah Wynter (La Bella Durmiente), Alexis Bledel (Ricitos de Oro), James Belushi (Docotor), K D Aubert (Caperucita Roja), Jaime Bergman (Alicia), Amy Pietz (Clara), Shiva Rose (Blanca Nieves), Jill Small (Dorothy).

Fotografía: Jonathan Sela.

Música: Brad Segal.

Producción: Jennifer Klein, Brent Travers.


“Dysenchanted” nos muestra como el relato, el mito, puede ser releído desde otro lugar.
De manera muy general podemos decir, que los relatos y los mitos, han servido a las sociedades para presentarles a sus jóvenes, el rol o los roles que deben cumplir. Es una manera de dar lecciones y fijarlas, de modo que los paradigmas y creencias que constituyen a la comunidad se mantengan y se regeneren.

Si algo tienen de interesante un buen relato y un buen mito, es darnos la oportunidad de verlos con una nueva luz. Y es precisamente lo que sucede en este corto que recoge personajes de cuentos de hadas. Los cuales están relacionados usualmente a mantener ciertos moldes represivos o de corte machista. Que muestran a la mujer como sumisa y pasiva. Cuentos que ayudaron a forjar y consolidar el ideal del príncipe azul en las mujeres.

La mirada que propone Terri Edda Miller en su cortometraje, es ver que aún podemos sentirnos ligados a los personajes, a sus historias, pero dejando la carga de mujer como ser pasivo. Los personajes escogidos, cada uno representa un caso tipo, una psicopatía en particular. Un espejo en el cual mirarse nuevamente. Y si el sueño no se hizo realidad, el príncipe nunca apareció, eso no significa, que el relato termino ahí, siempre hay un donde empezar, una nueva historia que contar.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.
P.D. Amigos les adjunto la dirección de You tube para que puedan ver este cortometraje.
Y esta es la dirección de la web oficial del corto:

No hay comentarios: