viernes, 23 de febrero de 2007

Trust the Man (Bart Freundlich/2006)



Trust the Man
País: USAAño: 2006
Dirección y Guión: Bart Freundlich

Reparto: Julianne Moore (Rebecca), David Duchovny (Tom), Billy Crudup (Tobey), Maggie Gyllenhaal (Eleine), Eva Mendes (Faith), Ellen Barkin (Norah), Garry Shandling (Dr. Beekman), Glenn Fitzgerald (Goren), Sterling K. Brown (Rand).

Trust the Man, muestra la historia de dos parejas de Nueva York: una, la de Rebecca (Julianne Moore), actriz de éxito y su esposo Tom (David Duchovny), quienes han acordado una especie de intercambio de roles, él se queda en casa, con los hijos, haciendo las tareas del hogar, y ella sale fuera y recoge los éxitos; y otra, la de Tobey (Billy Crudup), el hermano de la actriz, un tipo bastante relajado, que mantiene hace 7 años una relación con Eleine (Maggie Gyllenhaal), una dulce, romántica y paciente aspirante a novelista. Dichos personajes, a lo largo de casi dos horas, nos van a mostrar de una forma dramáticamente divertida las más humanas diferencias entre hombres y mujeres y cómo interactuamos con el otro en nuestras relaciones afectivas.

¿El hace lo mejor que puede, lo que aprendió, o lo que nunca le pedimos que dejara de hacer?

Ya mencionamos que Eleine es totalmente dulce y paciente, es la mujer con alma de madre, rayando en la fascinación por los niños terribles. Ella no pide más que un simple aventón al trabajo o la información bajada de Internet para un trabajo que debe presentar. Sin embargo para Tobey, eso es muy difícil, como para cualquier newyorkino, es casi imposible hallar un lugar donde estacionarse en hora punta, sin mencionar que por nada del mundo se perdería su programa de box matutino.

Rebecca y Tom van a terapia de pareja, una vez al año, y en todo ese tiempo, no han tenido ningún problema, excepto que Tom manifiesta su insatisfacción por el escaso sexo que le concede Rebecca. Para ella, él es maníaco del sexo.

Diagnóstico:
Tom, tú no la manosees tanto, dale un poco de espacio por el amor de dios. Y Rebeca, tú, piensa en tener sexo con Tom, dale!

Ellas…las amigas

Si hay algo que para nosotras las mujeres equivale a la sacrosanta palabra, más que cualquier otra opinión en el mundo, es el valor de aquello que dictan nuestras amigas, ascendidas casi al grado de Gurús en asuntos masculinos. Rebecca es tan mujer, que necesita algo más de lo que su terapista puede darle y si la consulta puede ser por celular, como están los tiempos, qué mejor que una consulta con Eleine!

- Eleine, ¿cuántas veces a la semana tienen mi hermano y tu sexo?
- ¿Te refieres a sexo que satisface o sólo sexo?
- …
- Buen sexo, a veces.
- Eleine…¿te preocupa que Tobey te engañe?

Ellos…los amigos

Las labores en la casa, están haciendo que Tom comience a sentirse un mantenido. Su trabajo en publicidad era detestable y lo hacía sentir vacío, sin embargo, ha empezado a extrañarlo. ¿Al trabajo en sí?, ¿o a…? ¡Qué mas da vamos a intercambiar páginas porno amigo!

Tobey es el tipo de chico al que le enseñaron que las flores reconquistan el alma herida de una mujer.

- Tom, ¿qué otro tipo de flor le puedes regalar a una chica, que no sea una rosa?
- ¿Qué tal una orquídea?
- ¡Estás loco!¡Esa es más cara aún!

Pregunta equivocada

Digamos, tras un mínimo, porque, existe un mínimo como máxima ¿no es así? ¿3 años de relación?, digo, ¿quéee? - ¿S I E T E años?, y… ¿Cuando se van a casar?

Si bien es cierto que Tobey no es ni proactivo, ni cuidadoso de los detalles en su relación, miles de Eleine en el mundo, jamás se han quejado – Shh, ¿quejarse, estás loca?, y si por manifestar mi inconformidad, mi desacuerdo, mi negativa, ¿me quedo soltera?

A las Eleines nos fascina fantasear sobre algún “otro chico”, no un Tobey, no “nuestro” Tobey, sino un posible hombre ideal, más acorde con nuestros sueños y expectativas, quizás uno que sí quiera…¿casarse? ¿tener bebés? Uno que sí nos lleve al trabajo o nos recoja, o al menos que no nos compre algo por el simple hecho de que está en oferta y sobre todo, que cuando le digamos que necesitamos información sobre Ryszard Kapuscinski, al menos apunte su nombre, para que luego no nos de la biografía de Robert Kaplan. ¿No escriben ambos acaso?

El Destino…

¿Alguna vez has sentido que desperdiciaste tu vida al lado de alguien?
¿O quizás pensaste que el paso de los años al lado de alguien te conferían el derecho de poseer o atrapar a esa persona?

Eleine va a vivir la oportunidad de explorar el otro lado del destino, una vida sin Tobey, para abrirse paso a hacia el conocimiento de sí misma, si ello es posible. Opción totalmente alejada de la de Faith (Eva Mendes), quien sí se ha casado, ¡lo ha logrado!, es una ganadora por donde se la mire, total, qué interesa si el que lleva el anillo de oro con su nombre, es un reverendo pelmazo. El asunto está en que cuando el pelmazo no te ve, o no está cerca, puedes revolotear abiertamente mostrando tus necesidades de soltera desesperada, pero qué rábano, ya estás a salvo ya eres feliz y se nota, de seguro ¡se te nota!

¿Quién eres?

Las sesiones de Tom con el grupo de Adictos Al Sexo, son parte de los momentos más sublimes y reales de esta película. La forma en que los seres humanos creamos o cortamos lazos con los demás podría denominarse el dilema de los vínculos: Algo así como un, relacionarnos o no relacionarnos. Ese es el asunto. Pero del cómo, ah no, sobre eso aún no hay enciclopedia.

Tal vez, como en los estudios de psicología social de Maria Anne Costalat, las identidades no son algo fijo. No existe o no poseemos una sola identidad, ni como seres individuales, ni como seres sociales, sino por el contrario, la identidad es algo en constante movimiento y evolución. Si hemos perdido el quién somos, podemos empezar por el reconocimiento de lo que no somos, para luego, retomar el camino del ser.

La fortuna de Rebecca es saber quién es ella, y reconocer también que no es perfecta. Sin embargo, su rigidez femenina le dicta que las relaciones de pareja se asemejan a un palo, sostenido cada uno, en extremo por el otro. A veces el palo viene corto, tan corto que puedes ver la cara del otro y reconocerla. Pero otras veces, el palo viene más largo, casi tan largo, que no es posible reconocer a quien está del otro lado, pero jamás, jamás, por nada del mundo debes soltar el palo.

I love that looser

Finalmente, atesoro de esta película el reencuentro de cada uno de los personajes con la apuesta voluntaria por no tener clave alguna para la relación ideal, sino por la lucha, en primer lugar, por ser fiel a uno mismo, y por empezar a querer reconocer quién somos o al menos, lo que no somos; y con ello, lo que podemos conceder y lo que de ninguna manera concederemos ni una sola vez más. Pero sobre todo, aprender cómo liberarse de esa necesidad terrible de controlarlo todo en nuestras vidas y malgastarlas complaciendo a todos menos a nosotros mismos.

Escenas clave:

* Tobey y Eleine discutiendo a escondidas del nuevo enamorado de Eleine.

* Maggie y Tobey – hermano/hermana cruzan juntos la pista y cómo ella corrobora que sus sospechas son ciertas.

* El grito memorable de Tobey, sólo superado por Dustin Hoffman en El Graduado

Paola Fattorini.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Me gusta muy bien su perspectiva de Trust the Man. Lo siento por mis errores en Español. Inglés es mi primer idioma.
Estoy una fan entusiasta de Duchovny. Estoy escribiendo a pedir su permiso a traducir su blog en Inglés a fin de añadir un tablero de mensajes de IMDB.

Aparte de mi pregunta, pienso que so blog articula las fuerzas principales de la película maravillosamente. Ya que su pericia y foco del cine, especialmente me gusta su
crítica película.
Gracias,
Zanzibarz
zanzibarzxanadu@yahoo.com