jueves, 18 de enero de 2007

Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris/ 2006)


Little Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris/ 2006)

Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Reparto: : Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).
Guión: Michael Arndt.

Música: Mychael Danna.

Productores: Marc Turtletaub, David T. Friendly, Peter Saraf, Albert Berger y Ron Yerxa.
Fotografía: Tim Suhrstedt.


Little Miss Sunshine[1] nos cuenta la historia de una familia ciertamente disfuncional[2], los “Hoover”. La menor, la pequeña Olive, quedó segunda en un concurso llamado “Miss Little Sunshine” y se prepara (entrenada por su abuelo) para participar en un pequeño concurso regional de su ciudad natal Alburquerque, hasta que le llega la noticia que ha sido descalificada la ganadora de “Miss Little Sunshine”, con lo cual Olive ha pasado a ser la ganadora del concurso, lo que le da la posibilidad de participar en la versión estatal de “Miss Little Sunshine”, la cual se llevara acabó en California. Por razones de logística y presupuesto la familia completa debe acompañar a la pequeña Olive al concurso. Así inicia el periplo que los llevará como toda buena Road movie a pasar diversas peripecias para finalmente encontrarse como familia y a ellos mismos.


Aires de Familia

Si bien esta familia pareciera estar emparentada con las familias excéntricas a las que nos tiene acostumbrados Wes Anderson[3], (The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic with Steve Zissou) los Hoover tiene su cuota de originalidad. Pero veamos unos ejemplos de la excentricidad de los Hoover, el abuelo se droga, el padre ha inventado un método de nueve pasos para alcanzar el éxito, pero no ha obtenido reconocimiento alguno, y el tío de la pequeña se ha intentado suicidar recientemente debido a una decepción amorosa y profesional.

En el Camino

Los Hoover viajan porque de algún modo quieren proteger a la menor de la familia. Quieren que conserve algo que todos de algún modo sienten que han perdido ya, el poder esperar algo de la vida. Cada miembro de los Hoover de uno u otro modo se sabe fracasado, incluso el padre que ha creado su programa para alcanzar el éxito llamado “rehusar perder”. Pero de aquello de lo cual desean proteger a Olive no podrán hacerlo, pues Olive es como es, y nada de lo que ellos puedan hacer o no, la va ha cambiar.

Little Miss Sunshine” es una película ácida, corrosiva, que inicia como un drama, pero se va tornando en una comedia de un humor más que negro, con matices dulces, pero sin caer en lugares trillados. Las actuaciones de cada una de los miembros de la familia es genial. Nadie como Greg Kinnear para interpretar a un padre egocéntrico y patán, o a Toni Collete como una madre que a pesar que las cosas se le salen de las manos y esta a punto de caer en una ataque de histeria, intenta hacer lo que puede en post de tener una familia.

Sin duda cuando uno ve a los Hoover, sabe, que sea como sea la familia de uno, lo importante es tenerla, pues la familia siempre, siempre esta con uno.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.
[1] Que fue presentada en la edición del 2006 Sundance, recibiendo la ovación del público asistente, y además, logrando ser comprada por Fox para su distribución.
[2] Disfuncionalidad que se ha vuelto no solo un evidente modo de contraponer la idea de familia feliz norteamericana, sino que se ve la propuesta de que dentro de esa disfuncionalidad en menor o mayor medida todos vivimos y nos criamos.
[3] O Noah Baumbach con la excelente “El Calamar y la Ballena” (“The Squid and the Whale”).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena pelicula Juancito, gracias por recomendarnos, me parecio muy chevere sobre todo la actuacion de la niñita, muy linda, tiene todo un futuro por delante, del chiquito que al principio no hablaba, tambien tiene muy buena dramatizacion, sigue recomendandonos peliculas muy buenas:)

Unknown dijo...

Esta película es una de mis favoritas, por la dulzura y lo bien hecha que está. Las actuaciones, el guión, etc.
Seguiré revisando tu blog, felicitaciones.
Saludos,
Matilde