martes, 16 de enero de 2007

“Everything is Illuminated” (2005)


“Everything is Illuminated” (2005)

Dirección: Liev Schreiber

Reparto: Eugene Hutz (Alex), Elijah Wood (Jonathan Safran Foer), Jonathan Safran Foer (Recogedor de hojas), Jana Hrabetova (Abuela de Jonathan), Stepan Samudovsky (Safran)
Guión: Liev Schreiber

Fotografía: Matthew Libatique

Música: Paul Cantelon


“Everything is Illuminated”, es la opera prima de el actor Liev Schreiber, (Scream 3, La Profecia) quien en esta ocasión es director y adaptador, de la primera novela de Jonathan Safran Foer[1], “Everything is Illuminated”, éxito de ventas, y que en la actualidad tiene publicada una segunda novela llamada “Extremely Loud & Incredibly Close”. La película es protagonizada por Elijah Wood y el actor debutante Eugene Hutz (quien es vocalista y líder del grupo de gipsy-punk “Gogol Bordello”) es un relato que empieza con la búsqueda del pasado de Jonathan (Elijah Wood), un joven de ascendencia judía que quiere regresar a Ucrania para buscar Trachinbrod, el pequeño pueblo del cual proviene su abuelo y en el que debería vivir aún la mujer que le salvo la vida a este, al permitirle escapar de los Nazis. Jonathan (que en Hebreo significa “Don de Dios”) tiene una peculiar manía por recolectar objetos con el fin de recordar y no olvidar. Alex, por su parte es un joven Ucraniano que con su abuelo (un ex buscador de Judíos ricos desaparecidos tras la guerra) y la pequeña perra Samy Davis Jr. Jr., lo llevaran en lo que en apariencia es un viaje anodino, pues es poco probable encontrar después de tantos un años ese pueblo, contando además que la Unión soviética cambio mucho de los nombres de las pequeñas ciudades. La música fusión de Gogol Bordello nos acompaña durante el viaje de estos personajes, a través de una Ucrania Post-Perestroika, que es tan desequilibrada y extraña como la música de fondo.

Hay personas, que piensan que el pasado no tiene ya relevancia en nuestras vidas, pues ya paso, y que solo nos queda preocuparnos por nuestro presente y por lo que nos queda en el futuro. Tal como nos dice al inicio de la película el personaje de Alex: “El pasado, es pasado. Algo que no sucede ahora, debe permanecer enterrado. Junto a nuestros recuerdos.”
Pero “Everything is Illuminated”, logra imponer de que modo la memoria individual y colectiva se encuentran ligadas. Y que es desde el pasado que construimos nuestro presente y nuestro futuro. Que solo conociendo lo que fuimos y lo que quisimos ser, podemos comprender las decisiones que tomamos y ver en que nos hemos convertido.

Puntos que son resaltantes en nuestra historia actual, luego de vivir una guerra interna que ha dejado una sociedad más fragmentada de lo que ya era. Con personas que se arrogan para si el derecho de todos, de saber y conocer lo que paso, e incluso, se creen con todo el derecho de asumir que el dolor ya paso, que las heridas están cerradas ya. Cuando el dolor y el sufrimiento ni siquiera los toco.

Pero “Everything is Illuminated”, no intenta ser una película con moraleja, ni moralista (así como esta reseña tampoco intenta serlo), sino que busca presentar de que modo la vida nos puede sorprender en cada instante. Que el miedo a recordar, es real y latente en todos los seres humanos. Que el monstruo que de chicos pertenecía al armario o a debajo de la cama, de grandes vive dentro de nosotros en nuestros recuerdos, y que solo enfrentándonos a ellos, a nuestros recuerdos, podremos ver, si queremos, que todo en la vida esta iluminado.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.
[1] A quien podemos ver en una de las primeras escenas de la película recogiendo hojas en el cementerio Judío.

No hay comentarios: