viernes, 21 de noviembre de 2008

Steel City (Brian Jun/2006)


Steel City (Brian Jun/2006)

Dirección: Brian Jun.
Reparto: John Heard (Carl Lee), Tom Ghiry (PJ Lee), Raymond J. Barry (Vic Lee), Laurie Metcalf (Marianne Karn), America Ferrara (Amy Barnes), Clayne Crawford (Ben Lee), James McDaniel (Randall Karn).
Guión: Brian Jun.
Productores: Rusty Gray, Ryan Harper, Brian Jun.
Fotografía: Ryan Samul.
Editor: Brian June.
Música: Mark Geary.
Vestuario: Meredith J. Murray.

Sinopsis
PJ Lee (Tom Ghiry) y su padre Carl Lee (John Heard) se encuentran a partir de un accidente de auto.

Sobre el Film
Steel City es la opera prima de Brian Jun[1], quien además es el guionista y editor del film. Lo que nos habla de un film con una mirada muy personal. Lamentablemente este film no ha tenido mucha distribución, ni difusión. Logro si un par de nominaciones en festivales (una en el festival de Sundance por su guión y otra en los Independent Spirit Award, por la actuación de Raymond J. Barry) y se exhibió en algunos cines de Norteamérica, pero pronto fue lanzado en formato de DVD[2].

Con Steel City, uno se encuentra con un cine de silencios, en que la imagen y especialmente los colores que se resaltan en ella dan por completo el tono al film. Otro elemento a destacar, son las actuaciones, construidas a partir de miradas, de gestos, no es que los textos no sean buenos o que el guión no importe, solo que la manera en que se construye el film apuesta más por lo que se muestra, que por lo que se dice.

Un tercer elemento a resaltar en la composición del film, es la música, nos referimos tanto a la compuesta por Mark Gehry, especialmente para el film, la cual, no es solo un complemento, sin duda es un elemento que ayuda a narrar la historia, a crear el clima adecuado para comprender y delinear las emociones de los personajes. Así como a las canciones de Jeff Black, quien en sus letras expresa aquello que los personajes mantienen en silencio[3].

Finalmente queremos decir que Steel City es un film sobre el aprender a vivir con las elecciones que uno ha tomado. Si bien es usual creer que una parte importante del proceso de entrar en la vida adulta y alcanzar lo que se conoce como madurez, reside en saber no solo distinguir entre el bien y mal, sino practicarlo[4]. Lo cierto es que vivimos a partir de circunstancias que no controlamos, ni decidimos, lo que no nos aleja de una cuota de responsabilidad en las decisiones que tomamos.

Y es esto lo que nos presenta el film de Brian Jun, personajes en el proceso de aprender a asumir y afrontar las consecuencias de sus decisiones, es decir, que no ven ni viven la vida a partir de valores de excelencia que demarcan un ideal de vida buena. Por el contrario, se encuentran, como dijimos, en el proceso de aprender que vivir es confrontar aquello que no nos es agradable (en relación a nosotros mismos y a los demás) y a creer en que la posibilidad de cambiar las cosas reside exclusivamente en nosotros. Sin duda un film que hay que ver.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.


[1] De quien hemos tenido la oportunidad de ver su primer cortometraje titulado “For Jimmy Brown”. Este 2008 acaba de estrenar “The Thacker Case”.
[2] Lo cual para los estudios de cine no es algo inconveniente, hay que tener en cuenta que por concepto de venta de DVD´s, los estudios muchas veces ganan más dinero por este medio, que por la exhibición de los film en las propias salas de cine, pues en estas deben compartir buena parte de las ganancias con los distribuidores y exhibidores.
[3] Para escuchar la banda sonora del film, solo se requiere visitar la página oficial del film: http://www.steelcitythemovie.com/base.html.
[4] Tratamos de vivir guiados por una concepción ideal de lo que es el “bien”, pero no reparamos que por seguir un ideal se tiende a perder la perspectiva de las cosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena idea la del blog, pero por dios, modifica el sino del título por si no, que hace daño a la vista.