lunes, 13 de octubre de 2008

This is England (Shane Meadows/2007)





This is England (Shane Meadows/2007)
Dirección: Shane Meadows.
Reparto: Thomas Turgoose (Shaun), Stephen Graham (Combo), Jo Hartley (Cynth), Joe Gilgun (Woody), Andrew Shim (Milky), Vicky McClure (Lol), Rosamund Hanson (Smell), Andrew Ellis (Gadget), Kieran Hardcastle (Kes), Jack O'Connell (Pukey Nicholls).
Guión: Shane Meadows.
Productor: Mark Herbert.
Fotografía: Danny Cohen.
Editor: Chris Wyatt.
Música: Ludovico Einaudi.
Vestuario: Jo Thompson.

Sinopsis
Shaun
(Thomas Turgoose) es un niño ingles de la era Thatcher y vive en un pueblo costero junto a su madre, pues su padre murió combatiendo en las Malvinas. Shaun aunque solitario encontrara a un grupo de skin locales, que lo enfrentará a sus primeras lecciones sobre la vida.
Sobre el film
La obra de Shane Meadows, siempre ha estado ligada al tema del paso de la niñez a la adolescencia, así como de la adolescencia a la adultez. Sus películas tratan sobre la familia que se construye en la calle, esa familia que se hace de a pocos y con pocos.
Meadows ha estado interesado por retratar los procesos económicos y sociales que ha vivido Inglaterra desde la era de Margaret Thatcher. Pero contado no desde los grandes hechos registrados por la historia oficial (que sirve como un fondo desde el cual contar la historia), sino que lo hace a través de historia de crecimiento y aprendizaje, pero del más duro. Y esa es esa dureza la que nutre y da ritmo a "This is England", que ya desde su título (“Esto es Inglaterra”), nos llama a los variados sentidos que tiene esta expresión. Y el interés por este periodo en particular de la historia reciente de Inglaterra, se debe, por propio testimonio del director, a que él creció en esa Inglaterra, la del desempleo, la del deterioro de la economía de las pequeñas ciudades y por ende la disminución de posibilidades de desarrollar sus capacidades para la los hijos de la clase obrera.
Meadows, de niño como Shaun, perteneció a un grupo de skin, los cuales a pesar de que en la actualidad se los asocia a grupos radicales que tienen como credo la segregación y la discriminación, era más una moda contracultural que tenía sus raíces en los finales de la década de los sesenta, en el encuentro de los hijos de migrantes jamaiquinos con jóvenes de clase obrera inglesa. Su aspecto rudo (jeans, camisas, tirantes, el pelo rapado o corto, las botas altas) iba acorde con su postura de ver la vida como una lucha constante. Si los hippies buscaban prodigar una cultura de paz y amor, los skin de los sesenta tenían claro que la vida era difícil, y había que estar listo para luchar por defender lo que uno consideraba justo.
De ese periodo es el grupo jamaiquino The Maytals (conocidos en la actualidad como Toots & The Maytals, y que sin duda merecería un comentario aparte), que sirve como soundtrack del film. El ritmo fusionado de este grupo (mezcla de ska, reggae, góspel y R&B) da el tono perfecto para el paso de escenas de alegría y camaradería, a las de más crudeza. La música complementa y acompaña las contradicciones de los skin de los ochenta que escuchan música jamaiquina, pero golpean a todo aquel que no sea blanco y protestante.
Si bien las películas de Meadows trabajaban historias de chicos que solo tenían la calle como espacio para sobrevivir, en el caso de Shaun (Thomas Turgoose) no es la falta de amor o afecto lo que lo empuja a la calle, sino que esta, es el único espacio en que sus emociones y sentimientos son comprendidos. El dolor que lleva por la muerte de su padre encuentra un nicho perfecto en el grupo de skin radicales de Combo (Stephen Graham). Precisamente entre ambos personajes se da una simbiosis que se hace muy natural, pues ambos son algo para el otro, que sienten no podrán tener ya.
Sin duda es mucho lo que nos queda por decir de “This is England”, pero queremos cerrar este pequeño comentario diciendo, que es un film de ritmo sostenido, con una habilidad atípica de enfrentarnos a las contradicciones propias de un grupo de chicos y adultos desplazados, intentando hacerse un lugar. Un film que hay que ver.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

No hay comentarios: