lunes, 18 de febrero de 2008

The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford (Andrew Dominik /2007)




The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford (Andrew Dominik /2007)
Dirección: Andrew Dominik.
Reparto: Brad Pitt (Jesse James), Casey Affleck (Robert Ford), Sam Shepard (Frank James), Mary-Louise Parker (Zee James), Paul Schneider (Dick Liddil), Jeremy Renner (Wood Hite), Zooey Deschanel (Dorothy), Sam Rockwell (Charley Ford), Garret Dillahunt (Ed Miller).
Guión: Andrew Dominik; basado en la novela de Ron Hansen .
Productores: Brad Pitt, Dede Gardner, Ridley Scott, Jules Daly, Brad Grey y David Valdes.Fotografía: Roger Deakins.
Música Original: Nick Cave y Warren Ellis.
Editor: Dylan Tichenor y Curtiss Clayton.
Diseño de producción: Patricia Norris.

Sinopsis

La banda formada por los hermanos James, la cual asolo Kansas por más de una década, se encuentra en sus momentos finales y con ella su miembro más emblemático, Jesse James.
Sobre el film

Jesse James es uno de los iconos del lejano oeste, de esa gran pléyade de delincuentes que se formaron luego de la guerra civil norteamericana. Su fama está ligada sin duda al crecimiento de la prensa en su país. Prensa para la que James representaba una suerte de espíritu libre y romántico, un Robin Hood sureño, que se levantaba y revelaba ante el opresor del norte. Pero con los años el propio James no puede vivir con su propia fama, con la persona pública que ha sido magnificada por los medios.

Esta es la premisa sobre la que se construye el film de Andrew Dominik, con un antihéroe con problemas de depresión, neurótico y ya cansado de todo. Alejado de todo romanticismo y heroísmo. Ese es el mundo en la que la actuación sobria y contenida de Pitt nos logra introducir. Y a la que se contrapondrá la figura atolondrada de Robert Ford (Casey Affleck[1]).
Ford que desciende del legado de Bruto[2], vive en constante cambio entre la fascinación por su ídolo y el pavor que este origina en él, pues la figura del héroe vista de cerca se diluye de tal modo que solo queda el hombre.
The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford, es un relato que ha sido denominado por parte de la crítica como western crepuscular[3] y que a nuestro entender es una balada que ronda la soledad y la obsesión, y que rompe con el arquetipo del héroe silente y seguro de sí mismo, y que nos lleva a través del caos de un hombre enfrentado a su pasado y a la soledad de su presente. A no perdérsela.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] En una interpretación impecable.
[2] Bruto se creía merecedor de elogio por matar a un tirano, la historia le ha legado el papel de un cobarde traidor.
[3] Está denominación la reciben aquellos films que centran su mirada en las historias de guerreros agotados, hastiados de todo y de todos. Pero que aún logran encontrar una razón o alguna causa, que los reencuentre con sus armas y que de algún extraño modo le den sentido tanto a su vida como a su lucha.

No hay comentarios: