viernes, 14 de diciembre de 2007

Rescate al amanecer (Werner Herzog/2006)



Rescate al amanecer (Werner Herzog/2006)
Dirección: Werner Herzog.
Reparto: Christian Bale (Dieter Dengler), Steve Zahn (Duane), Marshall Bell (almirante), Jeremy Davies (Gene), Pat Healy (Norman), Toby Huss (Spook), Evan Jones (Lessard).
Guión: Werner Herzog.
Música: Klaus Badelt.
Productores: Steve Marlton, Elton Brand y Harry Knapp.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Editor: Joe Bini.
Vestuario: Annie Dunn.

Sinopsis

Dieter Dengler (Christian Bale) es un alemán nacionalizado norteamericano, que en su primer vuelo de combate cae derribado en la selva de Vietnam.
Seres posesos
Quien mejor que Herzog para confrontar al hombre y la selva[1], para relatarnos una historia de supervivencia en una situación extrema. Herzog que está acostumbrado a utilizar personajes reales (Aguirre, Fitzcarraldo, Da Silva) historias de posesos, de seres obsesionados con una idea, individuos monotemáticos como él mismo. Historias de hombres que parecieran estar en post de poder, fama o gloria, pero que finalmente lo que intentan realmente es colocarse a sí mismo en la situación más hostil, para saber de que están hechos.
Bale, da una estupenda actuación, interpretando a este soldado obsesionado con regresar a casa, con escapar de la selva y recobrar su vida. Pero obsesionado sobre todo por saber quién es y que es capaz de soportar.
Ya los Griegos hablaban de lo sorprendente (y porque no añadir ambiguo) de la condición humana, esa capacidad para dominar y transformar la naturaleza, pero al mismo tiempo encontrarse a merced de ella. Y es que Herzog pareciera decirnos que en ese mundo de la naturaleza se invierte el orden del mundo, lo racional se vuelve blando, vacio, pierde forma y contenido, solo la obsesión, la locura se amolda a la naturaleza, de modo que se uno busca adaptarse a ella o incluso intentar doblegarla, deberá ser un verdadero poseso. A no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Solo la naturaleza, lo salvaje, ofrece el marco en que se pueden concebir los personajes de Herzog.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el título de tu blog tiene una espantosa falta de ortografía: debería ser "Si no piratas,al menos corsarios". No te preocupes, es un error muy común. Saludos cordiales.