miércoles, 26 de diciembre de 2007

Eastern Promises (David Cronenberg/2007)


Eastern Promises (David Cronenberg/2007)
Dirección: David Cronenberg.
Reparto: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).Guión: Steve Knight.
Música: Howard Shore.
Productores: Paul Webster y Robert Lantos.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Editor: Ronald Sanders.
Vestuario: Denise Cronenberg.

Sinopsis
Ana (Naomi Watts) es una obstetra que intenta descubrir a través del diario de una paciente muerta algún dato que la lleve a descubrir a la familia de esta. El diario la llevara a conocer más de lo que esperaba.
El rostro del mal

Cronenberg quien se cuestiona usualmente por la violencia y su sentido, nos trae en esta ocasión una historia que cuestiona el sentido de demarcar la línea que separa el bien y el mal. En clave de film noir, nos presenta ese otro mundo, ese que existe en paralelo al que todos observamos. El de comunidades estamentales, patriarcales, en que el orden y lo correcto se encuentra muy bien delimitado. Lo que para otros es una acción irracional o inhumana, leída desde los códigos de otros, es lo más común o lo necesario por hacer.
Con actuaciones muy cuidadas, como las de Vigo Mortensen (que hacer acordar en algo a la de Ed Harris en Una Historia de Violencia) y de Mueller-Stahl, el film nos va introduciendo de a pocos a un orden distinto, en el que nos es evidente que el mal está presente, pero sin duda Cronenberg, hace que este sea atrayente e incluso imponente.
Además parece disfrutar haciéndonos ver que la maldad no reside en el monstruo, en la bestia irracional, sino que está en el hombre más común, de rostro más amble y de modales más delicados. A no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

1 comentario:

Fibo dijo...

NICE Blog :)

HAPPY NEW YEAR :)