domingo, 17 de agosto de 2008

Auf der anderen seite (Fatih Akin /2007)




Auf der anderen seite (Fatih Akin /2007)
Dirección: Fatih Akin.
Reparto: Nurgül Yeşilçay (Ayten Öztürk), Hanna Schygulla (Susanne Staub), Patrycia Ziolkowska (Lotte Staub), Baki Davrak (Nejat Aksu), Tuncel Kurtiz (Ali Aksu), Nursel Köse (Yeter).
Guión: Fatih Akin.
Productores: Fatih Akin, Andreas Thiel y Klaus Maeck.
Fotografía: Rainer Klausman.
Editor: Andrew Bird.
Música: Shantel.
Vestuario: Katrin Aschendof.

Sinopsis
Un joven profesor universitario de ascendencia turca ante una tragedia familiar decide regresar a Turquía.
Sobre el film
Poder ver este film en el reciente Festival de Cine de Lima, ha sido ciertamente una gratificante sorpresa. De Akin[1], hemos visto hace un tiempo en el cable Im Juli, un film que nos presentaba ya en clave de road movie, la dinámica en que conviven los alemanes y las distintas generaciones de migrantes turcos en Alemania. Pero es en Auf der anderen seite (Al otro lado) que vemos la relación turco-alemana, con una carga más sombría. Con una mirada que se adentra en los diversos problema de identidad que se han desarrollado entre ambas comunidades.
EL film de Akin no intenta discutir las claves del problema, ni tomar bando, se limita a presentar la constante búsqueda de las nuevas generaciones de turcos nacidos en Alemania, que intentan encontrar un lugar en el mundo.
Es un relato pausado, pero que no escapa a los momentos álgidos de gran tensión. Un film que se muestra más interesado en preguntar, en dejar la respuesta pendiente pero sin evadir el tono de reflexión. Akin sabe mantener no solo nuestro interés en la historia, sino que sabe manejar los distintos giros que nos presentan el film. Resaltamos este aspecto, pues nunca es fácil hablar sobre individuos que se sienten desarraigados o escindidos.
Más que tildar el film de Akin como un film social, político o de protesta, consideramos que es un film sobre individuos en situación. Con necesidades encontradas y que intentan desarrollar estrategias para sobrevivir, en una sociedad que se nos presenta en cada momento como en tránsito, con individuos en movimiento, no solo físico, sino también emocional. Un film sobre la memoria, la identidad, de encuentros y rupturas, sin duda un film que hay que ver.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Akin ha participado en proyectos de otros directores interesados en el tema de la relación turco-alemana, como es el caso de “Kebab Connection”, de Anno Saul, film recientemente exhibido en el Festival de Cine de Lima.

No hay comentarios: