martes, 8 de julio de 2008

The Darjeeling Limited (Wes Anderson /2007)


The Darjeeling Limited (Wes Anderson /2007)
Dirección: Wes Anderson.
Reparto: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita), Camilla Rutherford (Alice), Irrfan Khan (Padre del pueblo).
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman.
Productores: Wes Anderson, Scott Rudin, Roman Coppola y Lydia Dean Pilcher.Fotografía: Robert Yeoman.
Editor: Andrew Weisblum.
Vestuario: Milena Canonero.

Sinopsis

Los hermanos Whitman se han vuelto a reunir luego de un año de la muerte de su padre. Francis el mayor de los tres los ha invitado a recorrer por tren la India, pues busca que se les contagie algo de la espiritualidad que cree abunda en esas tierras[1].
Sobre el Film
Los Whitman se encuentran en esa lista larga de familias adineradas, dispares y excéntricas creadas por Wes Anderson. En muchos momentos nos hacen acordar a los propios hermanos Marx por sus constantes enredos y sus problemas para la comunicación y el absurdo que termina siendo el tratar de entenderse del todo.
Con elementos fetiche (como las maletas con animalitos de colores diseñadas por Louis Vuitton que aparecen todo el film, los lentes de sol del padre y el exceso así como la pericia para consumir barbitúricos y relajantes musculares) Anderson nos coloca de golpe dentro de los códigos de los Whitman.
Que mejor elemento en movimiento que el tren, el cual está ligado a la historia del cine desde su nacimiento, con el film “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” de los hermanos Lumière. Para representar una situación de movimiento, pero a la vez una situación de inmovilidad, pues se puede decir que de algún modo el tren está moviéndose, pero los objetos que se encuentran dentro de él se encuentran en perfecta calma.
Si llevamos esta figura a los hermanos Whitman, es algo similar lo que les sucede, el moverse, el ir tras algo es solo promesa de cambio, no implica necesariamente un cambio en cuanto tal. Ellos inician un viaje intentando lograr un renacer espiritual, un reencuentro familiar, pero lo que hallarán es solo más de lo mismo.
Un gran film sobre la familia, el deseo de que nos comprendan y poder si es posible comprender a los otros. A no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Hay que recordar que el film viene con un corto que da inicio al film. El nombre del corto es Hotel Chevalier y se encuentra en total relación con los acontecimientos del film. Otro aspecto para recordar, es la polémica que origino este corto, en el que aparece desnuda por primera vez Natalie Portman, pues ella se sintió utilizada y engañada por Anderson para realizar el desnudo. Como se imaginaran, esta situación lo que ocasiono fue el interés por saber de que se arrepentía Portman de haber mostrado.

No hay comentarios: