martes, 8 de julio de 2008

Paranoid Park (Gus Van Sant /2007)







Paranoid Park (Gus Van Sant /2007)
Dirección: Gus Van Sant.
Reparto: Gabe Nevins (Alex), Dan Liu (detective Richard Lu), Jake Miller (Jared), Taylor Momsen (Jennifer), Lauren McKinney (Macy), Olivier Garnier (Cal), Scott Green (Scratch), Winfield Henry Jackson (Christian), Dillon Hines (Henry), Brad Peterson (Jolt).
Guión: Gus Van Sant; basado en la novela de Blake Nelson.
Productores: Marin Karmitz, Nathanaël Karmitz, Neil Kopp y David Cress.Fotografía: Christopher Doyle y Rain Kathy Li.
Editor: Gus Van Sant.
Vestuario: Chapin Simpson.

Sinopsis

Alex (Gabe Nevins) es un skater adolescente de Portland. Que debido a una serie de casualidades se ve envuelto en una situación que lo sobredimensiona por completo. Un film sobre la culpa y el modo de intentar vivir con ella.

Sobre el film
Van Sant, en sus últimos films (Elephant, Last days) trabaja con una estética muy particular[1], mezclando efectos de fotografía con una edición y musicalización sumamente cuidadas. Regresa a Portland, la ciudad en que tiene lugar su primer film Mala Noche (1985) y mantiene sin duda la temática de la adolescencia como un puntal en su obra. Adolescencia que puede trascurrir ante la mirada de adultos, pero es como si estos no existieran, algo que se encarga muy bien el propio Van Sant de mostrar difuminando su presencia de la escena (o mostrándolos incompletos como es el caso del cameo[2] que realiza el director de fotografía australiano Christopher Doyle, interpretando al tío de Alex). Por el contrario tiende a posar la cámara por largos periodos de tiempo, intentando que veamos en los gestos de sus personajes el proceso por el cual están pasando. No utiliza el sonido captado de manera directa, sino que musicaliza las escenas, las mezcla con voces y sonidos de otras escenas. Intenta delicadamente con la iluminación y los demás elementos mencionados, acercarnos a lo que puede ser el fluir del pensamiento de Alex, de qué modo se encuentra lidiando con la culpa que enfrenta, situación que lo sobrepasa por completo y que parece es incapaz de afrontar.
Mencionamos que es un film sobre la culpa, lo que no implica que se trate de la búsqueda de la redención, Van Sant no va por ese camino, lo que al le interesa es llevarnos como dijimos a través de los pensamientos y sensaciones que se acumulan en Alex y que gracias a irlos tratando de hacer encajar en una historia, nos acerca a la soledad y a desazón de alguien que realmente se siente en total desamparo, o tal vez sea mejor decir que se siente totalmente alienado en relación al mundo que lo rodea. Sin duda un fin imprescindible. A no perdérselo.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Sin duda que la estética que ha desarrollado en la actualidad Van Sant pareciera que lo aleja del gran público, pero hay que recordar que sus temáticas nunca han sido complacientes. Interesándose siempre por los diversos vicios y carencias que una persona puede experimentar. Sus personajes, asesinan se prostituyen por necesidad, por rebeldía, por intentar encontrar algún sentido a un mundo al que no parecen pertenecer.
[2] Terminó del inglés, para referirse a la aparición o a una pequeña actuación en un film por parte de un personaje conocido o de cierta notoriedad.

The Darjeeling Limited (Wes Anderson /2007)


The Darjeeling Limited (Wes Anderson /2007)
Dirección: Wes Anderson.
Reparto: Owen Wilson (Francis), Adrien Brody (Peter), Jason Schwartzman (Jack), Anjelica Huston (Patricia), Amara Karan (Rita), Camilla Rutherford (Alice), Irrfan Khan (Padre del pueblo).
Guión: Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman.
Productores: Wes Anderson, Scott Rudin, Roman Coppola y Lydia Dean Pilcher.Fotografía: Robert Yeoman.
Editor: Andrew Weisblum.
Vestuario: Milena Canonero.

Sinopsis

Los hermanos Whitman se han vuelto a reunir luego de un año de la muerte de su padre. Francis el mayor de los tres los ha invitado a recorrer por tren la India, pues busca que se les contagie algo de la espiritualidad que cree abunda en esas tierras[1].
Sobre el Film
Los Whitman se encuentran en esa lista larga de familias adineradas, dispares y excéntricas creadas por Wes Anderson. En muchos momentos nos hacen acordar a los propios hermanos Marx por sus constantes enredos y sus problemas para la comunicación y el absurdo que termina siendo el tratar de entenderse del todo.
Con elementos fetiche (como las maletas con animalitos de colores diseñadas por Louis Vuitton que aparecen todo el film, los lentes de sol del padre y el exceso así como la pericia para consumir barbitúricos y relajantes musculares) Anderson nos coloca de golpe dentro de los códigos de los Whitman.
Que mejor elemento en movimiento que el tren, el cual está ligado a la historia del cine desde su nacimiento, con el film “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat” de los hermanos Lumière. Para representar una situación de movimiento, pero a la vez una situación de inmovilidad, pues se puede decir que de algún modo el tren está moviéndose, pero los objetos que se encuentran dentro de él se encuentran en perfecta calma.
Si llevamos esta figura a los hermanos Whitman, es algo similar lo que les sucede, el moverse, el ir tras algo es solo promesa de cambio, no implica necesariamente un cambio en cuanto tal. Ellos inician un viaje intentando lograr un renacer espiritual, un reencuentro familiar, pero lo que hallarán es solo más de lo mismo.
Un gran film sobre la familia, el deseo de que nos comprendan y poder si es posible comprender a los otros. A no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Hay que recordar que el film viene con un corto que da inicio al film. El nombre del corto es Hotel Chevalier y se encuentra en total relación con los acontecimientos del film. Otro aspecto para recordar, es la polémica que origino este corto, en el que aparece desnuda por primera vez Natalie Portman, pues ella se sintió utilizada y engañada por Anderson para realizar el desnudo. Como se imaginaran, esta situación lo que ocasiono fue el interés por saber de que se arrepentía Portman de haber mostrado.