domingo, 11 de mayo de 2008

Cassandra's Dream (2007/ Woody Allen)







Cassandra´s Dream (2007/ Woody Allen)
Dirección: Woody Allen.
Reparto: Ewan McGregor (Ian), Colin Farrell (Terry), Tom Wilkinson (Howard), Hayley Atwell (Angela), Sally Hawkins (Kate), John Benfield (padre), Clare Higgins (madre), Ashley Medekwe (Lucy).
Guión: Woody Allen.
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Música: Philip Glass.
Editor: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Jill Taylor.

Sinopsis
Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell) son dos hermanos que acaban de cumplir su sueño de comprar con mucho esfuerzo un pequeño bote llamado Cassandra's Dream. Los hermanos sienten tenerlo todo, pero parece que eso que representaba su felicidad, solo es el inicio de sus nuevos sueños.
Sobre el Film
Woody Allen nos trae lo que parece ser el movimiento final de su sinfonía londinense. Vimos hace un par de años Match Point (2004), la cual sorprendió por completo a la crítica y al público, con un Allen totalmente distinto, no solo en términos de trama, sino en el manejo de la historia, la fotografía y la música. Luego siguió Scoop (2006), para muchos una obra fallida y poco articulada, en nuestra opinión, una comedía que se sostiene por sí misma, pero que vista en relación a Match Point funciona como un espejo en donde contrastar la primera y como enlace a la reciente Cassandra´s Dream.
Los temas se entrecruzan en cada uno de los films, las apariencias, el ascenso social, el asesinato, el amor, y la familia. Utilizando como decorado la sociedad inglesa, Londres y su campiña. Otro elemento a resaltar es el regreso constante por parte de Allen, a la tragedia griega[1] en cada uno de estos films. En especial, a la obra de Eurípides[2], mostrándonos de manera magistral su versión del Deux ex Machina[3] y las consecuencias que este trae.
Y es precisamente este el tema de Cassandra´s Dream, el de la felicidad y su búsqueda. De qué modo ese sueño ideal de poder tener todo aquello que se desee puede llegar a ser peligroso. Otro aspecto importante del film, es el de las acciones y consecuencias, nada en la vida viene de gratis, todo lo que vale cuesta, como dirían los abuelos, y los hermanos Benfield están a punto de comprenderlo. Aquello que se presenta como un asomo de final feliz, de solución a todo aquello que aqueja, puede terminar siendo solo el inicio de un peligro mayor.
La música compuesta por Philip Glass (conocido por su trabajo en The Hours), da a cada escena el matiz y equilibrio perfecto. Un film que bebe de Bergman y Hitchcock, pero que a su vez tiene todos los elementos del cine de ese gran autor que es Woody Allen. Sin duda un film que hay que ver.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.
[1] No es mera casualidad que el bote anhelado por los hermanos lleve el nombre de Cassandra, quien según la mitología griega nos cuenta, tiene la habilidad de ver el futuro, pero nadie cree en ella, ni en sus pronósticos.
[2] La tragedia de Eurípides, no trabaja personajes heroicos, que simbolizan un valor o un defecto en particular, por el contrario los personajes de Eurípides tienden a ser ambiguos. Y es su ambigüedad la que muchas veces ha sido criticada como una falla en su obra. Por el contrario nosotros creemos que es precisamente ese rasgo el que permite que lo sintamos tan cercanos a nosotros. Pues en el se encierra lo inestable que son nuestros sentimientos y emociones. Nos muestra de qué modo podemos llegar a ser incluso unos extraños para nosotros mismos.
[3] Eurípides se caracterizo precisamente por la utilización del Deus ex Machina, que se refiere a la aparición de un Dios o un héroe, que resuelve la situación calamitosa por la que estén atravesando los protagonistas. Lo podríamos emparentar con el Happy end contemporáneo.

1 comentario:

Hadhafang dijo...

Gracias por esta recomendación, Juan (vi la peli el año pasado). Este 2010 tendré que ir más seguido a Polvos Azules. Continúa por favor con el blog. ¡Muchos saludos!