miércoles, 26 de diciembre de 2007

Eastern Promises (David Cronenberg/2007)


Eastern Promises (David Cronenberg/2007)
Dirección: David Cronenberg.
Reparto: Viggo Mortensen (Nikolai Luzhin), Naomi Watts (Anna Khitrova), Vincent Cassel (Kirill), Armin Mueller-Stahl (Semyon), Sinéad Cusack (Helen), Jerzy Skolimowski (Stepan).Guión: Steve Knight.
Música: Howard Shore.
Productores: Paul Webster y Robert Lantos.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Editor: Ronald Sanders.
Vestuario: Denise Cronenberg.

Sinopsis
Ana (Naomi Watts) es una obstetra que intenta descubrir a través del diario de una paciente muerta algún dato que la lleve a descubrir a la familia de esta. El diario la llevara a conocer más de lo que esperaba.
El rostro del mal

Cronenberg quien se cuestiona usualmente por la violencia y su sentido, nos trae en esta ocasión una historia que cuestiona el sentido de demarcar la línea que separa el bien y el mal. En clave de film noir, nos presenta ese otro mundo, ese que existe en paralelo al que todos observamos. El de comunidades estamentales, patriarcales, en que el orden y lo correcto se encuentra muy bien delimitado. Lo que para otros es una acción irracional o inhumana, leída desde los códigos de otros, es lo más común o lo necesario por hacer.
Con actuaciones muy cuidadas, como las de Vigo Mortensen (que hacer acordar en algo a la de Ed Harris en Una Historia de Violencia) y de Mueller-Stahl, el film nos va introduciendo de a pocos a un orden distinto, en el que nos es evidente que el mal está presente, pero sin duda Cronenberg, hace que este sea atrayente e incluso imponente.
Además parece disfrutar haciéndonos ver que la maldad no reside en el monstruo, en la bestia irracional, sino que está en el hombre más común, de rostro más amble y de modales más delicados. A no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

Cashback (Sean Ellis/2006)




Cashback (Sean Ellis/2006)
Dirección: Sean Ellis.
Reparto: Sean Biggerstaff (Ben Willis), Emilia Fox (Sharon), Shaun Evans (Sean), Michelle Ryan (Suzy), Stuart Goodwin (Jenkins), Michael Dixon (Barry), Michael Lambourne (Matt), Marc Pickering (Brian), Nick Hancock (Rory).
Guión: Sean Ellis.
Música: Guy Farley.
Productores: Lene Bausager y Sean Ellis.
Fotografía: Angus Hudson.
Editor: Scott Thomas y Carlos Domeque.
Vestuario: Victoria Russell.

Sinopsis

Ben está culminando su carrera de Arte, y acaba de terminar una relación amorosa que le ha provocado un insomnio severo, razón que lo lleva a buscar aprovechar las horas que le sobran trabajando en el horario nocturno de un supermercado.

Sobre Cashback

El director Sean Ellis, presento en el 2004 un corto titulado Cashback[1], el cual gano diferentes premios, entre ellos el del festival de Tribeca en New York. Impulsado por la buena acogida de su film, se decidió a alargarlo, y utilizar cada cuadro de su corto e incluirlos en su nuevo proyecto, así nace Cashback la película.

Atrapado por la luz

Ellis utiliza una fotografía cuidada, a través de la iluminación que brinda un espacio como el de un supermercado. Mezcla música de clásica, con una edición que podría denominarse efectista, pero que sin duda logra lo que intenta, que disfrutemos de la mezcla. Y que mejor espacio para descubrir la belleza que en el de la cotidianidad, en una época que se cuestiona (creemos que demasiado) los limites de aquello que es arte o no, aquello que es bello o no. Es refrescante poder regresar a una mirada estética, entendida esta en su sentido griego de "aisthesis", esto es, percepción del mundo a partir de los sentidos, y la relación que esta tiene con la creación, con la poíesis. Percepción y creación van de la mano, lo que connota en nosotros, lo que deja huella, será lo que busquemos expresar, comunicar.

La Belleza, el tiempo y un cuerpo de mujer

La belleza ha sido un tópico sobre el que se ha escrito, se ha dicho y se ha hecho mucho. Y, sin duda, dentro de ese tópico el cuerpo de mujer ha tenido un rol singular. En el caso de Ben (Sean Biggerstaff), es lo que lo llevara a encontrar en él aquello que lo deja absorto, aquello que le permite comunicarse con los otros.

Pues Ben, tiene una obsesión con contemplar (para ser más específicos, detener el tiempo en la mente, abstraerse del mundo por completo) no solo naturaleza muerta, sino por imaginar a las mujeres desnudas, y recorrer sus formas a través de su imaginación. Si bien pareciera ser que se cuenta la historia de un pervertido, en el caso de Ben podríamos decir que no es el caso, el solo intenta confrontarse a la belleza que tiene en su delante, tratar de sacar lo más que pueda de la experiencia que lo deja abstraído del mundo[2]. Belleza que le da sosiego y calma, pero que a la vez lo obsesiona y atrapa. Y es que Ben más que parecerse a Casanova o Henry Miller, que ven en cada mujer a la anterior y a la siguiente, cada mujer es el esbozo, el borrador de la mujer que busca, que desea encontrar, pero hará falta de paciencia y calma el poder encontrarla. A no perdérsela.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Les adjunto la dirección para que vean el corto http://www.youtube.com/watch?v=xTG7u1R6cUQ.
[2] Experiencia que finalmente es la que lo vuelve a comunicar y conectar con el mundo.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Rescate al amanecer (Werner Herzog/2006)



Rescate al amanecer (Werner Herzog/2006)
Dirección: Werner Herzog.
Reparto: Christian Bale (Dieter Dengler), Steve Zahn (Duane), Marshall Bell (almirante), Jeremy Davies (Gene), Pat Healy (Norman), Toby Huss (Spook), Evan Jones (Lessard).
Guión: Werner Herzog.
Música: Klaus Badelt.
Productores: Steve Marlton, Elton Brand y Harry Knapp.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Editor: Joe Bini.
Vestuario: Annie Dunn.

Sinopsis

Dieter Dengler (Christian Bale) es un alemán nacionalizado norteamericano, que en su primer vuelo de combate cae derribado en la selva de Vietnam.
Seres posesos
Quien mejor que Herzog para confrontar al hombre y la selva[1], para relatarnos una historia de supervivencia en una situación extrema. Herzog que está acostumbrado a utilizar personajes reales (Aguirre, Fitzcarraldo, Da Silva) historias de posesos, de seres obsesionados con una idea, individuos monotemáticos como él mismo. Historias de hombres que parecieran estar en post de poder, fama o gloria, pero que finalmente lo que intentan realmente es colocarse a sí mismo en la situación más hostil, para saber de que están hechos.
Bale, da una estupenda actuación, interpretando a este soldado obsesionado con regresar a casa, con escapar de la selva y recobrar su vida. Pero obsesionado sobre todo por saber quién es y que es capaz de soportar.
Ya los Griegos hablaban de lo sorprendente (y porque no añadir ambiguo) de la condición humana, esa capacidad para dominar y transformar la naturaleza, pero al mismo tiempo encontrarse a merced de ella. Y es que Herzog pareciera decirnos que en ese mundo de la naturaleza se invierte el orden del mundo, lo racional se vuelve blando, vacio, pierde forma y contenido, solo la obsesión, la locura se amolda a la naturaleza, de modo que se uno busca adaptarse a ella o incluso intentar doblegarla, deberá ser un verdadero poseso. A no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

[1] Solo la naturaleza, lo salvaje, ofrece el marco en que se pueden concebir los personajes de Herzog.