sábado, 27 de octubre de 2007

DAY NIGHT DAY NIGHT (Julia Loktev/2006)


DAY NIGHT DAY NIGHT (Julia Loktev/2006)
Dirección: Julia Loktev.
Reparto: Luisa Williams, Josh P. Weinstein, Gareth Saxe, Nyambi Nyambi, Frank Dattolo, AnneMarie Lawless, Tschi-Hun Kim, Richard Morant, Jennifer Camilo, Rosemary Apolinaris, Jennifer Restrepo, Julissa Pere.
Guión: Julia Loktev.
Productores: Julia Loktev, Melanie Judd y Jessica Levin.Fotografía: Benoît Debie.
Edición: Michael Taylor y Julia Loktev.

Sinopsis

Una joven, una misión. Dos días y dos noches para realizarla.

Bresson y la imagen como escritura

Decía Bresson que para él la imagen era la manera en que escribía, es decir, la imagen es el signo que registra y comunica contenido e idea. Para él, la imagen no es solo representación vacía de contenido, es el signo que connota y expresa como ningún otro. Bresson intentaba no verbalizar las emociones y pensamientos de sus personajes, era la posición de la cámara, la fotografía, la edición, la que nos acercaba al universo de afectos de sus personajes. Es el espectador quien finalmente se ve sometido a hacer el ejercicio de la comprensión, de buscar en él las experiencias y emociones necesarias para poder acercarse en algo a la historia que le esta siendo narrada. Es el espectador quien completa el círculo de la comprensión.

Y eso es lo que vemos en “Day Night Day Night”, un film que vamos construyendo conforme va avanzando. Con una protagonista que no sabemos de donde viene, y conocemos muy poco de hacía donde va. Son sus gestos, la postura de su cuerpo, sus acciones, sus silencios los que nos acercan y obligan a configurar el mundo que la rodea. Nos obliga a estar atento a cada acción a cada mirada, a cada suceso, a poder sobreponernos a la aparente apatía y cotidianidad, y esforzarnos por realmente empalizar con quien esta en la pantalla, y que esa apariencia de monotoniedad, encierra sentimientos difíciles de expresar.

Es como si la imagen nos mostrara algo que esta en ella, pero en primera instancia no pudiéramos apreciar. Podríamos decir que en el cine, como en la vida, lo importante finalmente no es lo que uno muestra sino lo que esconde (incluso de uno mismo). Como diría Bresson, “asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por medio de la inmovilidad y el silencio”.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.

5 comentarios:

pilimari dijo...

Hola, Juan Alberto, era para decirte que me ha servido de ayuda leer tu pequeña reseña de la peli, para mi asignatura de crítica.
Veo que sabes pillar lo bueno de las cosas.

Un saludo, Pilar

Pd: por cierto, mi blog es patinesdelana.blogspot.com
(solo llevo unos meses con el blog, pero tiene muchas fotos)

Anónimo dijo...

As a Newbie, I am always searching online for articles that can help me. Thank you Wow! Thank you! I always wanted to write in my site something like that. Can I take part of your post to my blog?

Anónimo dijo...

Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermosa .. Increíble .. Voy a tu favorito y tomar la alimenta también ...

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!