lunes, 26 de mayo de 2008

Once (John Carney/2007)



Once (John Carney/2007)
Dirección: John Carney.
Reparto: Glen Hansard (chico), Markéta Irglová (chica), Hugh Walsh (Timmy), Gerry Hendrick (guitarrista), Alastair Foley (bajista), Geoff Minogue (Eamon), Bill Hodnett (padre del chico), Danuse Ktrestova (madre de la chica), Mal Whyte (Bill), Niall Cleary (Bob).
Guión: John Carney.
Productores: Martina Niland.
Música: Glen Hansard.
Editor: Paul Mullen.
Diseño de producción: Tamara Conboy.
Vestuario: Tiziana Corvisieri.

Sinopsis
Un joven músico ambulante pasa sus tardes cantando temas conocidos con el fin de llamar la atención y ganarse algunas monedas. Por las noches interpreta temas personales. Todo cambia a partir de conocer a una pianista poco usual.
Sobre el Film
Chico (Glen Hansard) abandonado encuentra a Chica (Markéta Irglová) que se ha fugado de su ex pareja, ambos son músicos y empiezan una relación a partir de aquello que tienen en común. Sin duda, un argumento que suena a miles de películas e historias, pero que en este caso ha tenido un trabajo que no cuesta denominar, genial. No siempre se ve un film que con tan poco nos pueda dar tanto. La cámara en mano y la iluminación naturalista, nos colocan en medio de la historia, nos hacen sentir que esos personajes no podrían ser vistos de otra forma y que apostar por una composición más compleja hubiera sido contraproducente.

Pero por otro lado en contraposición de la sencillez de elementos, se encuentra la variedad de estilos que recoge este film. Combina elementos de una comedia romántica, con los de un musical y un drama, pero nunca desentona. Por el contrario cada uno de ellos ayuda al desarrollo de la trama, nada se siente sobrepuesto o forzado y por el contrario todo parece caer por su propio peso. Un film para ver y disfrutar, no solo con la imagen, sino a través de la música, a no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

viernes, 23 de mayo de 2008

It's a free world... (Ken Loach/2007)



It's a free world... (Ken Loach/2007)
Dirección: Ken Loach.
Reparto: Kierston Wareing (Angie), Juliet Ellis (Rose), Leslaw Zurek (Karol), Joe Siffleet (Jamie), Colin Coughlin (Geoff), Maggie Hussey (Cathy), Raymond Mearns (Andy), Davoud Rastgou (Mahmud), Mahin Aminnia (mujer de Mahmud), David Doyle (Tony).
Guión: Paul Laverty.
Productora: Rebecca O'Brien.Fotografía: Nigel Willoughby.
Música: George Fenton.
Editor: Jonathan Morris.
Vestuario: Carole K. Fraser.

Sinopsis

Angie (Kierston Wareing) está cansada, de ir de un trabajo tras otro y de ser explotada, por lo cual decide organizarse para desarrollar junto a Rose (Juliet Ellis) su compañera de casa, una agencia de empleo que sea diferente a las que la contrataban a ella.
Sobre el film
Ken Loach es un director que desde sus inicios a estado preocupado por diversos temas sociales. Y este film no es la excepción. Pero si bien se podría considerar que el film se centra únicamente el mercado del trabajo ilegal, así como en la explotación que sufren los migrantes. Loach nos introduce magistralmente en lo que sucede cuando una lógica de mercado (que procura el puro beneficio individual) se introduce en otros ámbitos de la vida. Vemos de qué modo nuestros valores y creencias adquieren un nuevo norte, el del dinero. En un mundo que pareciera, nos deja cada vez menos espacios para pensar y ver al otro más allá de un mero medio para conseguir un beneficio. Que sucede cuando una visión de libre mercado, de mundo libre, implica encontrarse libre de responsabilidades con los otros. Sencillamente genial, a no perdérsela.
Juan Alberto Gonzales Hurtado.

domingo, 11 de mayo de 2008

Cassandra's Dream (2007/ Woody Allen)







Cassandra´s Dream (2007/ Woody Allen)
Dirección: Woody Allen.
Reparto: Ewan McGregor (Ian), Colin Farrell (Terry), Tom Wilkinson (Howard), Hayley Atwell (Angela), Sally Hawkins (Kate), John Benfield (padre), Clare Higgins (madre), Ashley Medekwe (Lucy).
Guión: Woody Allen.
Productores: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.
Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Música: Philip Glass.
Editor: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Jill Taylor.

Sinopsis
Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell) son dos hermanos que acaban de cumplir su sueño de comprar con mucho esfuerzo un pequeño bote llamado Cassandra's Dream. Los hermanos sienten tenerlo todo, pero parece que eso que representaba su felicidad, solo es el inicio de sus nuevos sueños.
Sobre el Film
Woody Allen nos trae lo que parece ser el movimiento final de su sinfonía londinense. Vimos hace un par de años Match Point (2004), la cual sorprendió por completo a la crítica y al público, con un Allen totalmente distinto, no solo en términos de trama, sino en el manejo de la historia, la fotografía y la música. Luego siguió Scoop (2006), para muchos una obra fallida y poco articulada, en nuestra opinión, una comedía que se sostiene por sí misma, pero que vista en relación a Match Point funciona como un espejo en donde contrastar la primera y como enlace a la reciente Cassandra´s Dream.
Los temas se entrecruzan en cada uno de los films, las apariencias, el ascenso social, el asesinato, el amor, y la familia. Utilizando como decorado la sociedad inglesa, Londres y su campiña. Otro elemento a resaltar es el regreso constante por parte de Allen, a la tragedia griega[1] en cada uno de estos films. En especial, a la obra de Eurípides[2], mostrándonos de manera magistral su versión del Deux ex Machina[3] y las consecuencias que este trae.
Y es precisamente este el tema de Cassandra´s Dream, el de la felicidad y su búsqueda. De qué modo ese sueño ideal de poder tener todo aquello que se desee puede llegar a ser peligroso. Otro aspecto importante del film, es el de las acciones y consecuencias, nada en la vida viene de gratis, todo lo que vale cuesta, como dirían los abuelos, y los hermanos Benfield están a punto de comprenderlo. Aquello que se presenta como un asomo de final feliz, de solución a todo aquello que aqueja, puede terminar siendo solo el inicio de un peligro mayor.
La música compuesta por Philip Glass (conocido por su trabajo en The Hours), da a cada escena el matiz y equilibrio perfecto. Un film que bebe de Bergman y Hitchcock, pero que a su vez tiene todos los elementos del cine de ese gran autor que es Woody Allen. Sin duda un film que hay que ver.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.
[1] No es mera casualidad que el bote anhelado por los hermanos lleve el nombre de Cassandra, quien según la mitología griega nos cuenta, tiene la habilidad de ver el futuro, pero nadie cree en ella, ni en sus pronósticos.
[2] La tragedia de Eurípides, no trabaja personajes heroicos, que simbolizan un valor o un defecto en particular, por el contrario los personajes de Eurípides tienden a ser ambiguos. Y es su ambigüedad la que muchas veces ha sido criticada como una falla en su obra. Por el contrario nosotros creemos que es precisamente ese rasgo el que permite que lo sintamos tan cercanos a nosotros. Pues en el se encierra lo inestable que son nuestros sentimientos y emociones. Nos muestra de qué modo podemos llegar a ser incluso unos extraños para nosotros mismos.
[3] Eurípides se caracterizo precisamente por la utilización del Deus ex Machina, que se refiere a la aparición de un Dios o un héroe, que resuelve la situación calamitosa por la que estén atravesando los protagonistas. Lo podríamos emparentar con el Happy end contemporáneo.

Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud /2007)


Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud /2007)
Dirección: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Reparto: Chiara Mastroianni (Marjane adolescente y adulta), Catherine Deneuve (Tadji, madre de Marjane), Danielle Darrieux (abuela), Simon Abkarian (Ebi, padre de Marjani), Gabrielle Lopes (Marjane niña), François Jerosme (tío Anouche).
Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; basado en las novelas gráficas de Marjane Satrapi.
Productores: Marc-Antoine Robert y Xavier Rigault.
Música: Olivier Bernet.
Editor: Stéphane Roche.
Diseño de producción: Marisa Musy.

Sinopsis
Marjan
tiene nueve años y tiene dos obsesiones en la vida, depilarse las piernas y convertirse en profeta. Su país (Iran) y ella y esta a portas de sufrir muchos cambios.
Sobre el film
Son pocas las veces que tenemos la oportunidad de ver una película de animación de estas características. En la que se combina una narración que sabe llevar el pulso de la historia, con un cuidado especial y sutil de las emociones. El film escapa a la sensiblería, o a simplemente narrar hechos trágicos uno tras otro de modo que se logre conmover en base de empeño al espectador. Lo trágico en un film como este es presentado como parte de la vida, como una suerte de enseñanza extraña, que se llega a compreder mucho después. Un film sobre la familia, la memoria y la identidad. Sencillamente imprescindible.

Juan Alberto Gonzales Hurtado.